Lancia vuelve a España

 Lancia volverá a fabricar en España. La marca de lujo italiana ensamblará de nuevo en nuestro país cuatro décadas después haberlo hecho por primera vez. El modelo que fabricará será el nuevo Ypsilon, que se pondrá a la venta en junio de 2024, tal y como ha señalado Francesco Colonnese, el responsable de desarrollo de negocio en Europa de esta marca del grupo Stellantis.

Eso sí, en esta ocasión, nada tiene que ver la actual Lancia con la que se estableció en nuestro país anteriormente. Hablamos de finales de los 70 y principios de los 80, años en los que España, por medio del Grupo Volkswagen, fabricó una pequeña serie de Lancia en Landaben (Navarra)



Ahora, en cambio, la realidad es bien diferente. Lancia llega con toda la fuerzadel grupo Stellantis (cuarto constructor mundial y fabricante de marcas como OpelCitroënPeugeotFiat y Jeep, entre otros). Con este renacimiento, Stellantis y su CEO, Carlos Tavares, creen que hay hueco para situar a firma italiana como una marca premium, que sobresalga, entre otros factores, por su diseño.

Ypsilon, Gamma y Delta

Este plan de relanzamiento de Lancia en Europa, centrado en países como Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica, viene determinado por el desarrollo de tres modelos. El primero de ellos, como hemos señalado, es el Lancia Ypsilon, que nace como coche con versión híbrida ligera (microhíbrido) y también como variante 100% eléctrica.

Está previsto que este modelo vea la luz a mediados de 2024. Más adelante (en 2026) llegará el Lancia Gamma, que será un SUV del segmento C. Y un par de años después (en torno a 2028) hará lo propio el Lancia Delta.

Lanzamiento en España

En cuanto a su lanzamiento en España, Lancia -que está dirigida por Borja Sekulits- estará dentro del grupo Stellantis con una estructura comercial denominada premium cluster, en la que se engloban las marcas Alfa Romeo y DS Automobiles.

En este sentido, Sekulits ha señalado que el nuevo Lancia Ypsilon competirá en el segmento de los utilitarios premium, que en España tiene un peso en el mercado de 10.000 unidades, de las que casi el 20% son 100% eléctricas.

No obstante, Sekulits ha apuntado que, si bien Lancia espera arañar parte de ese mercado premium, también prevé que algunos clientes del mercado total (140.000 unidades es el segmento B en España) puedan desplazarse hacia el Lancia Ypsilon.

Para conseguir este objetivo, inicialmente Lancia contará con ocho concesionariosya con el modelo nuevo de agencia. En 2025 los puntos de venta se ampliarán a 16. Asimismo, la marca buscará combinar la venta tradicional acudiendo a un concesionario con una gran apuesta por la venta por internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La increíble historia de lamborghini

Como ver Netflix y YouTube en CarPlay

Toyota C-HT 2016