Yamaha TMAX titan ortolani

 El Yamaha TMAX siempre ha sido un lienzo en blanco para los amantes de las preparaciones y las customizaciones. Lleva años siendo la referencia entre los scooters deportivos y, aunque la competencia cada vez se lo pone más difícil, su diseño, sus prestaciones y su comportamiento siguen colocándole en lo más alto de las listas de ventas. Siempre ha destacado por ser “un scooter muy moto” y eso, junto a su afamado renombre, ha hecho que el preparador francés Ortolani Customs se haya centrado en él para dar forma a este exclusivo Yamaha TMAX Titan Ortolani que alcanza los 45.000 €.



El TMAX de serie cuenta con una base perfecta para ser customizada, con un ligero chasis de aluminio, suspensiones y frenos de mucho nivel, y un motor bicilíndrico en paralelo de tacto exquisito, 560 cc y 48 CV de potencia a 7.500 rpm. Sobre eso ha trabajado Olivier Ortolani para dar vida a esta maravilla bautizada como TMAX Titan Ortolani. 





La carrocería es totalmente nueva. El frontal es aún más agresivo que el de serie y para la iluminación se ha recurrido a los pequeños faros elipsoidales de laYamaha R1. La pintura, como ves, se basa en la del Porsche GT3 RS. El colín ha sido totalmente transformado también y aunque mantiene un asiento para el pasajero es mucho más estrecho y afilado, donde el piloto de serie se ha sustituido por uno Kellermann. Varias piezas de plástico se han sustituido por unas nuevas de aluminio y para los retrovisores se ha recurrido a los Stealth de Rizoma, que gracias a su diseño además de espejos también hacen de alerones. Algo que le viene que ni pintado a este TMAX.

El asiento es pura filigrana y es obra de NMB Design, mientras que a instrumentación de serie se ha sustituido por otra más escueta que DEV’MOTO ha hecho en exclusiva para este modelo. De modo que, así a primera vista y por fuera, este TMAX es imposible que no llame la atención allá por donde pase. 

Si nos fijamos en el motor y la parte ciclo también encontramos cambios de gran importancia. Lo primero en lo que es inevitable fijarse es en sus ruedas. Ortolani ha sustituido las originales de 15” por unas nuevas y ligeras llantas de 17”, originarias ni más ni menos que de la Aprilia RSV4. Van calzadas con unos Michelin Power Cup 2, por lo que este TMAX no tendría ningún problema en darlo todo dentro de un circuito. 

Los frenos siguen siendo grandes protagonistas y en este caso los discos han sido sustituidos por unos nuevos lobulados de mayor tamaño, lo que ha exigido reposicionar las pinzas de serie con separadores. El ABS se ha mantenido intacto.

Cómo no, el motor también tenía que verse retocado, aunque era difícil mejorarlo mucho más. Gracias a un kit Malossi, un filtro de aire BMC más deportivo y a un escape completo HP Corse se consigue una potencia de50 CV, lo que supone 2 CV más que el motor de serie. Y además, para que la pérdida de potencia sea menor que en el original, la correa se ha sustituido por una transmisión final por cadena

Todo empezó en julio de 2022 con una llamada del concesionario Yamaha Castellan, de Niza, para que Ortolani Customs hiciera el TMAX más deportivo y exclusivo que jamás se hubiese visto. ¿El resultado? Esta obra maestra de 45.000 euros que, sin rubor, triplica el precio de un TMAX de serie.

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