Renault 5 gt turbo


Hay muchos coches de los años 80que nos harían girar la mirada a su paso si los contempláramos ahora mismo. Están los Ferrari Testarossa, Porsche 911 (de la generación 'G' hasta 1989), los Corvette, Ferrari F40, Porsche 959, Lamborghini Countach... Pero más allá de estos coches que podíamos llegar a ver en alguna película estaban los coches 'tangibles', aquellos que de verdad podías encontrarte en tu propio barrio.



De todos ellos, el Renault 5 GT Turbo, también conocido como 'Supercinco Turbo' o 'Copa Turbo' quizá fue el más deseado por quienes tenían el carné de conducir hacía poco (o todavía no tenían edad de tenerlo, como quien esto escribe).

El Renault 'Supercinco', llegó al mercado en 1983, pero no fue hasta el verano de 1985cuando apareció su versión GT Turbo por un precio de 1.235.675 pesetas (7.426 euros). No había ninguna sorpresa mecánica porque aquel motor se había empleado en el Renault 5 Turbo antiguo (no confundir con el 'culo gordo') con la misma potencia e incluso en el Renault 18 Turbo. Es decir, se trataba de un 1.4 que entregaba 115 CV y que le permitía pasar de 0 a 100 en 8 segundos y alcanzar 200 km/h.



Prestaciones de otra galaxia

Vistas incluso hoy día se trata de prestaciones muy buenas para un coche de solo 3,59 metros. Sin embargo, hay que ponerlo en el contexto de una época en la que muchos jóvenes todavía tenían que salir conduciendo los viejos coches heredados de sus padres, que a veces eran tan humildes como los Seat 850, Simca 1.000 o Renault 6. Y frente a ellos, el GT Turbo era de una galaxia muy lejana a la que solo se le aproximaba el Fiat Uno Turbo i.e.(con 105 CV).

Pero la fase 1 de aquel modelo evolucionó en septiembre de 1987 en el fase 2. ¿Ventajas? un aspecto algo más moderno gracias a que los pasos de rueda, faldones, parachoques y parrilla del radiador (que había cambiado su diseño) estaban ahora pintados en el color de la carrocería. También eran nuevas las llantas, ahora de cinco brazos, se renovaron los adhesivos y por dentro se instaló una nueva consola y unos asientos con distintas tapicerías.

5 CV más

Pero el principal cambio de esta versión, a la que pusieron el logotipo de 'Copa' en el portón, era que la potencia pasaba a ser de 120 CV, lo que en la práctica casi no supuso ninguna ventaja en prestaciones. Y también fue superior el precio, que en este caso era de 1.646.141 pesetas (9.893 euros) cuando llegó al mercado.

En cuanto a su forma de empujar, muchos descubrieron a sus mandos lo que era una aceleración 'de verdad'. Bastaba que el cuentarrevoluciones alcanzara las 3.000 rpmpara que el turbo pegara una patada sin aviso, sin progresividad, con una brusquedad que después se nos fue olvidando cuando comenzaron a llegar los 16V en la década siguiente.

Tuvo sus defectos

Se puede decir que el coche tenía sus defectos. Uno, la dificultad que tenía el eje delantero para transmitir toda la potencia al suelo. Otros, el escaso grosor de su chapa, la facilidad que tenía el motor para calentarse (muchos propietarios hacían agujeros en los parachoques, sobre todo si iban a competir) o lo difícil que era dejar la mecánica bien a punto.

Sin embargo le acabaron cayendo apodos que de ninguna forma merecía. Uno de ellos era el de que se trataba de una "caja de muertos"porque, al reducir antes de una curva, el turbo fabricado por Garrett se disparaba y acababas haciendo un recto.

¿Por qué fue un bulo?

Esto no fue más que un bulo pero todavía hay gente que lo cree. Hoy día, los motores de inyección no reciben ningún empuje del motor cuando éste se mueve por la inercia del coche; es decir, cuando levantamos el pie del todo. Y es cierto que esto no podía ser igual en los de carburación, como es del caso del Supercinco GT Turbo.

Pero la cantidad de gasolina que permitía pasar la mariposa de admisión para mantener el ralentí era mínima y su efecto en el turbo casi nulo. Así que aquello que probablemente a ti también te contaron de que alguien había reducido y el coche había salido disparado por sí solo hacia la tangente, provocando un accidente, nunca sucedió. Si tuvo un accidente, quizá la culpa fue suya, y no del coche.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La increíble historia de lamborghini

Como ver Netflix y YouTube en CarPlay

Toyota C-HT 2016